91 277 71 02 - 610 08 54 99

Brackets Estéticos

Brackets Estéticos

Ortodoncia estética se define como el área de la ortodoncia en la que se utilizan brackets con materiales que tratan de camuflarse con el color del diente, ya sea con brackets transparentes o con brackets de un color similar al diente.

Los brackets estéticos han constituido una auténtica revolución en la industria de la ortodoncia. En función de la tecnología y materiales elegidos, los brackets estéticos pueden corregir los mismos problemas en la dentadura que se trataban tradicionalmente con los brackets metálicos. Sin embargo, los brackets estéticos tienen un inconveniente importante, y es que su precio por norma general es más elevado que el de los brackets metálicos convencionales.

Tipos de brackets estéticos en función del material utilizado

  • Brackets de polisulfona. Es un material parecido al plástico con propiedades beneficiosas para la comodidad de su implantación. Entre ellas, que se disminuye la fricción entre los brackets y el arco. Los brackets de resina son los más débiles y frágiles, a la hora de romperse con su uso.
  • Brackets de zirconio. Este material combina la resistencia del acero inoxidable con la estética que aporta la porcelana. Una excelente opción, un poco elevada de precio.
  • Brackets de porcelana o cerámica. Son muy resistentes y sus colores son muy similares a los de los dientes, aunque no siempre el tono es totalmente coincidente. Más económica que los brackets transparentes de cristal de Zafiro pero igual de efectiva, es una solución estéticamente muy buena como alternativa a los tratamientos con brackets metálicos.
  • Brackets transparentes de cristal de zafiro. El zafiro es una piedra semipreciosa. Su utilización en la ortodoncia moderna es un ejemplo de las nuevas tecnologías y su aplicación a diferentes materiales. En el aspecto visual, son totalmente transparentes. No pierden sus cualidades durante todo el tratamiento. Estos brackets son muy demandados, a pesar de ser los más caros.

Tipos de brackets estéticos en función de la tecnología empleada

Según el tipo de técnica utilizada, los brackets estéticos pueden ser de ligado convencional o de autoligado.

  • Brackets autoligables estéticos. Son similares a los convencionales, pero no se atan al arco mediante ninguna ligadura, sino que los propios brackets poseen una pequeña tapa que sirve para ajustar el arco a la ranura. La fricción es mínima. Estos brackets se encuentran en su versión metálica o estética, estos últimos de mayor precio.

Ventajas e inconvenientes de los brackets estéticos frente a metálicos

Entre los diferentes tipos y alternativas de ortodoncia que existen en la actualidad, hay muchos pacientes que se preguntan si la elección correcta son los brackets estéticos o los metálicos. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado a cada caso?,  dependerá de las condiciones de cada paciente, sus preferencias y sus necesidades.

Ventajas de los brackets estéticos

  • Los brackets estéticos son más discretos y tienen un menor impacto estético en la sonrisa del paciente. Tienen la capacidad de mimetizarse perfectamente con la tonalidad de las piezas dentales y con su brillo.
  • Los brackets estéticos pasan casi desapercibidos, por lo que se aconsejan si el paciente prioriza el aspecto visual.
  • Los brackets estéticos aumentan la autoestima del paciente, gracias a su aspecto invisible, por lo que son elegidos por adolescentes y jóvenes.
  • Frente a posibles alergias a los metales, los brackets estéticos son antialérgicos.

Desventajas de los brackets estéticos

  • El coste de los brackets estéticos. Frente a otras alternativas, como los metálicos, los brackets estéticos son más caros.

Ventajas de los brackets metálicos

  • En lo que respecta a los metálicos, se han fabricado en acero inoxidable de la más alta calidad. En su implantación, suelen atarse al arco de la cavidad bucal mediante ligaduras, que a su vez pueden ser también metálicas o elásticas.
  • La ventaja principal que suele aducirse de los brackets metálicos es su elevada efectividad. Es un material resistente y duradero. Además son cómodos, porque hay poca fricción del arco contra el bracket.
  • De las diferentes alternativas, el bracket metálico es el tratamiento más económico.

Desventajas de los brackets metálicos

  • Entre los inconvenientes está la estética. Si hay mucha preocupación sobre el aspecto que se va a ofrecer, la alternativa de los brackets metálicos es la menos recomendable.

Otros tipos de ortodoncia a las que también se suele denominar ortodoncia estética pero que tienen tecnologías diferentes

 

Ortodoncia Lingual ¿es ortodoncia estética?

Los brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes. Tienen la ventaja de que no son visibles desde fuera. La ortodoncia lingual, pese a que es una de las técnicas de ortodoncia que menos se ve, no se puede calificar de ortodoncia estética.

Invisalign, ¿es ortodoncia estética?

Invisalign es uno de los tratamientos de ortodoncia más estéticos que podemos encontrar, pero en cualquier clasificación de tipos de brackets la encontraremos como «ortodoncia invisible» fuera de la categoría de brackets estéticos. La ortodoncia invisible Invisalign no siempre puede corregir el mismo tipo de problemas que sí se puede corregir con la ortodoncia con brackets.

Call Now ButtonLlámenos -1ª consulta gratuíta