A la hora de elegir los brackets, lo primero a tener en cuenta es que el paciente o la persona que los vaya a llevar no va a notar grandes diferencias en función de que el material de su composición sea de una u otra forma: metálicos, cerámicos (del color de los propios dientes) o transparentes de zafiro.
La diferencia entre los brackets metálicos o estéticos va a ser principalmente visual. Los segundos pasan más desapercibidos y no se aprecian en una distancia corta; por su parte, los brackets metálicos ofrecen una mayor resistencia.
La cuestión está en conocer qué brackets son mejores, metálicos o estéticos, y dentro de los segundos, brackets de zafiro o cerámicos… Veamos cómo son cada uno de ellos.
Tipos de Brackets
Brackets metálicos
Son los más utilizados a lo largo de los últimos años. Suelen estar fabricados con acero inoxidable de gran calidad.
Brackets de porcelana – estéticos
Los brackets cerámicos se han fabricado con materiales que simulan el tono de los dientes y por eso son menos visibles que los metálicos.
Hay que tener en cuenta que, aunque de una menor visibilidad, estos brackets de porcelana precisan más cuidados en cuanto a higiene, por ser más frágiles que los brackets metálicos transparentes, y porque son susceptibles de oscurecerse a medida que pasa el tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre este tipo de brackets estéticos es que el color de la cerámica en ocasiones no coincide con el mismo tono que el de nuestros dientes, por lo que pueden contrastar un poco más que con los brackets transparentes o metálicos.
Brackets de zafiro transparentes – estéticos
Son los brackets más estéticos que hay en la actualidad, y han revolucionado la estética de la ortodoncia. Son brackets transparentes y de cristal que consiguen disimularse e integrarse perfectamente con los dientes.
Estos brackets tienen la ventaja de que no se tiñen con el paso del tiempo, a pesar de que se tomen bebidas colorantes, como el café, vino tinto, etc.
Precio de los brackets metálicos VS estéticos
Como puede suponerse, el coste de los brackets va variando en función de su material, y también de su diseño. Los brackets metálicos son los más económicos, subiendo de precio en el caso de los de porcelana, y llegando a los de mayor coste en el caso de los de zafiro.
Una cuestión interesante en el momento de elegir el tipo de brackets es evaluar el valor de reposición de los mismos en el caso de despegarse alguno de ellos con el tiempo.
Ventajas y desventajas de brackets estéticos y metálicos
La función estética ya la hemos visto. Los brackets estéticos no se manchan con diferentes alimentos. Otros tipos tienen el riesgo de teñirse. En cuanto a la visibilidad, los brackets metálicos, aunque sean de un tamaño reducido, no aportan una estética favorable.
En cuanto a la durabilidad, en el caso de brackets de plástico o resina tienden a fracturarse con facilidad y hay que sustituirlos. En el caso de los de porcelana o cerámicos, los de zafiro y los metálicos, no hay grandes diferencias, aunque los metálicos siempre ofrecen más garantías de durabilidad.
La adhesión de los metálicos es mucho mejor que la de los brackets de cerámica, y la consecuencia es que resisten mejor la masticación. Una opción puede ser la de combinar, brackets metálicos en la parte inferior a nivel de premolares, evitando el excesivo desgaste de estas piezas dentales, y colocando brackets estéticos en los dientes superiores.
Si pensamos en la efectividad, ambos tipos de brackets, metálicos y estéticos, pueden tener una efectividad similar. Todo estará en función del diagnóstico adecuado y del plan de tratamiento trazado.
¿Tienes más preguntas sobre los tipos de brackets? Contacta con nosotros y te ayudamos.