91 277 71 02 - 610 08 54 99

Brackets metálicos

Brackets metálicos

Los brackets metálicos fueron los primeros en utilizarse y desde entonces su tecnología ha evolucionado muchísimo. Se pueden emplear para cualquier tipo de necesidad que tenga el ortodoncista ya que el metal cumple con todos los requisitos en cuanto a resistencia y durabilidad, de hecho los brackets metálicos suelen ser los más recomendados por los dentistas para solucionar casos complejos con la dentadura de un paciente. De todos los materiales con calidad para realizar una ortodoncia, los brackets de metal son la opción más económica pero al tiempo son una solución, segura, resistente y eficaz, para muchos problemas de maloclusión y otras mal posiciones de las piezas dentales.

El bracket es un elemento fundamental para los aparatos fijos de ortodoncia, su funcionamiento se basa en adherirse a las piezas dentales para hacer una distribución de la tensión generada en el arco. De esa forma se podrán colocar los dientes en la posición diseñada por el ortodoncista.

Tipos de brackets metálicos: La mejor opción

En función de la técnica que se utilice, los brackets metálicos pueden disponerse por la parte frontal del diente y se clasifican en brackets de ligado convencional y brackets de autoligado, además existe la técnica de ortodoncia lingual en la que los brackets se disponen por la cara interior del diente.

    • Brackets de ligado convencional: con el ligado convencional los brackets se disponen en la parte externa del diente. Mediante este sistema los brackets se enlazan con el arco utilizando las conocidas gomas de los brackets, este sistema ejerce pequeñas fuerzas sobre los dientes que los van desplazando poco a poco hasta la posición deseada.
    • Brackets autoligables: Son similares a los convencionales, pero no se atan al arco mediante ninguna ligadura, sino que los propios brackets poseen una pequeña tapa que sirve para ajustar el arco a la ranura. La fricción es mínima. Estos brackets se fabrican tanto en su versión metálica como estética, estos últimos de mayor precio.
    • Brackets Linguales: Se colocan en la cara interna de los dientes y presentan la gran ventaja de que no son visibles desde fuera. Aunque son totalmente estéticos (están por dentro de la dentadura), son complejos para colocarlos y su higiene también es más difícil. Es un tipo de ortodoncia más cara que la ortodoncia tradicional con brackets metálicos en el frontal del diente.

 

¿Qué problemas se tratan con los brackets metálicos?

La mayoría de los problemas de ortodoncia pueden tratarse con los brackets de metal, lo más habitual es que se utilicen para cerrar espacios entre las piezas dentales, enderezar dientes que salen torcidos al nacer o por causas sobrevenidas (como puede ser un accidente), corregir dientes superiores adelantados o salidos, o arreglar una mala oclusión o mala mordedura.

Ventajas e inconvenientes de los brackets metálicos

Algunos inconvenientes de los brackets metálicos

    • Aunque hay muchos tonos y colores diferentes, lo cierto es que muchas personas no quieren que se vea metal en su boca cada vez que sonríen.
    • También se da el caso de personas a quienes molesta el contacto del hierro en sus mejillas.
    • La limpieza alrededor de los brackets metálicos también es otra de sus desventajas, pues tiene que ser minuciosa.

Ventajas principales de utilizar brackets metálicos

    • La ventaja principal con estos tipos brackets metálicos es que el tratamiento tiene una gran precisión y excelentes resultados. Los apoyos que aportan estos brackets dan un soporte permanente para que los dientes se vayan alineando y enderezando.
    • Son brackets de una excelente calidad para la ortodoncia con precios ajustados.

Cómo se colocan los brackets metálicos

    1. Lo primero sería realizar un TAG dental y un estudio bucal para evaluar cuáles serán los mejores brackets metálicos que podrían ofrecer resultados.
    2. En una segunda fase, se procederá a realizar una limpieza de los dientes y a colocar los brackets de metal. Será preciso establecer un calendario de revisiones para hacer un seguimiento al tratamiento, y efectuar los ajustes que sean necesarios.
    3. Al comienzo del tratamiento es normal que haya pequeñas molestias en los dientes, que comenzarán a moverse hacia las nuevas posiciones. Estas molestias leves pueden combatirse con analgésicos.

¿Cuál es el mejor aparato con brackets?

En el análisis de las clases de brackets y la variedad de modelos de brackets metálicos, el mejor sistema será siempre el que recomiende el ortodoncista en cada caso, no se puede generalizar ni un método ni una tecnología determinada como la mejor, cada ortodoncia se adapta a las necesidades del paciente y según sus peculiaridades específicas.

*Más información sobre brackets metálicos en Madrid. Tipos de brackets y precios actualizados a 2019.

Call Now ButtonLlámenos -1ª consulta gratuíta