Brackets transparentes
¡Los tratamientos dentales evolucionan a la velocidad del rayo! Hace años, las consultas de ortodoncia servían solo para dar soluciones efectivas a malformaciones dentales, mordidas abierta, cruzada, sobremordida o a separaciones entre los dientes. Hoy en día, los métodos avanzan en pro de tratamientos de ortodoncia cada vez más estéticos.
Los brackets transparentes, son un tipo de los conocidos como brackets estéticos, han llegado para que no nos avergüence sonreír. Además, de una cuestión estética, llevar brackets es beneficioso para la salud bucal, ya que unos dientes bien alineados y con buena oclusión mejoran la masticación y facilitan la higiene diaria.
Si estás pensando en llevar brackets te facilitamos toda la información que te puede interesar. Toma nota de la funcionalidad de cada uno, de sus pros y sus contras.
Tipos de brackets transparentes
- Brackets de zafiro: Son unos brackets de una calidad extraordinaria a los que hay que añadir un pero, tienen un precio elevado. Los brackets de cristal de zafiro se camuflan fácilmente en la dentadura y son unos de los más discretos en tratamientos de ortodoncia. Así, cuando hay que corregir problemas de mordida, alinear dientes o equilibrar las dos arcadas dentales, los pacientes suelen elegir este tipo de aparato en sustitución de los clásicos brackets metálicos.
- Brackets transparentes de otros materiales como el plástico: Son brackets transparentes o translúcidos de una calidad muy inferior a los de zafiro, los brackets de plástico se tiñen y cambian de color y no tienen la mejor de las características de calidad técnica requerida para corregir la mayoría de problemas dentales que se arreglan con una ortodoncia clásica.
Ventajas e inconvenientes de los brackets transparentes
Ventajas
Ya hemos señalado que la principal cualidad de los brackets transparentes es el aspecto estético y su durabilidad (en el caso de los brackets de zafiro). Pero tiene otras funcionalidades que no debemos pasar por alto.
- Evitar el desgaste dental al corregir la mordida.
- Ya no hay que dejar de sonreír o esconder la boca. Los pacientes se muestran con más confianza.
- Sirve tanto para ortodoncia en niños, adolescentes y adultos.
- Alternativa a los alérgicos al metal.
- Menos molestias. Los bordes redondeados y suaves de estos materiales ayudan a disminuir las pequeñas heridas o molestias que pueden provocar los brackets metálicos.
- Los brackets transparentes de zafiro son de los más resistentes entre los tratamientos estéticos en ortodoncia.
Inconvenientes
- En su contra, los brackets transparentes de zafiro son más caros que otras alternativas y, por tanto, no son aptos para todos los bolsillos.
- En el caso de los brackets de resina y plástico, son mucho más vulnerables. Se quiebran, cambian de tonalidad y muestran molestias al paciente con mayor facilidad.
¿Qué alternativas de ortodoncia estética existen frente a los brackets de zafiro?
Hay diferentes tipos de brackets estéticos y cada uno ofrece una calidad y características propias. Veamos.
Brackets de zafiro
Son los más demandados por los pacientes por su estética, su durabilidad y por su parte funcional. El mayor inconveniente es su precio, más alto que otras opciones.
Brackets de cerámica que imitan el color de los dientes
Para camuflarse en los dientes, estos brackets son del mismo color que las piezas dentales del paciente. La técnica de colocación es similar: se pegan las piezas de cerámica (brackets) en cada diente y se pone un alambre a través de ellos para sujetarlos. Económicamente son más interesantes que los de zafiro, pero más caros que los brackets metálicos.
Brackets de resina, plástico o policarbonato
La única ventaja es su precio, más asequibles que otros métodos de brackets transparentes. A simple vista se parecen mucho a los de zafiro, pero son de peor calidad. Con el paso del tiempo este tipo de brackets se vuelven amarillos, sobre todo cuando se fuma.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual se caracteriza por su máxima discreción, ya que van colocados detrás de los dientes. Se trata de un tratamiento dental completamente personalizado y los resultados son más rápidos que en otro tipo de brackets. Son muy cómodos y no causan daños a los dientes.
Invisalign
El tratamiento con Invisalign se llama también ortodoncia invisible por las características de sus férulas. Los más conocidos son los de la marca comercial que lleva este nombre. Es un tipo de ortodoncia que se ha popularizado muchísimo en los últimos tiempos porque son muy cómodos y parece que no llevas nada en la dentadura, se ha conseguido un nivel de transparencia extraordinario.