91 277 71 02 - 610 08 54 99

Fases de una ortodoncia

Fases de una ortodoncia

¿A quién no le gusta lucir una sonrisa bonita? A veces por una mala alineación de la dentadura, problemas de masticación u otras complicaciones bucodentales nos impide tener la estética deseada. Cuando esto ocurre debemos acudir a un profesional que nos realizará una valoración del tratamiento dental que necesitamos.  Y cuando hablamos de un método de ortodoncia, nos referimos al conjunto de movimientos dentarios que se realizan con el fin de mejorar la función de masticación de la boca y conseguir una buena estética para poder sonreír sin complejos. Pero llega el momento en el que nos asalta la incertidumbre de no saber cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia y las fases por las que debemos pasar. Por eso hemos creído importante redactar un post dedicado a los pasos necesarios para conseguir una dentadura perfecta.

Estudio previo de ortodoncia en la consulta

El primer paso de un tratamiento de ortodoncia comienza en la propia consulta del dentista. Aquí un ortodontista hace un estudio completo del problema bucodental para realizar un buen diagnóstico. Para ello comprueba la mandíbula, la simetría de los dientes o malformaciones en alguna pieza o si existe una buena mordida. Estas son algunas de las pruebas médicas que se llevan a cabo para hacer una correcta evaluación de ortodoncia.

 

    • Radiografías, tanto de los laterales del cráneo y panorámicas para ver si hay posibles infecciones, el estado de las raíces o el retraso en la erupción de algunas piezas, lo que se conoce como dientes retenidos o incluidos.
    • Fotografías intraorales y extraorales. Con el fin de analizar la simetría facial y malformaciones dentales.
    • Pruebas con nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos permiten hoy en día realizar pruebas que facilitan un diagnóstico para poner un adecuado tratamiento de ortodoncia. Por ejemplo, la recreación de la boca de un paciente que antes se hacía con moldes de escayola, ahora se utiliza un escáner intraoral3D.
    • Elección del tratamiento. Llega el momento de saber qué aparato o aparatos se van a colocar. Siempre teniendo en cuenta el que más se adecúe al paciente, se puede optar por una ortodoncia invisible como Invisalign o por brackets metálicos o transparentes.

Análisis cavidad bucal con escáner 3D

Fase de alineación y nivelación dental

Con el fin de corregir la existencia de apiñamiento dental, discrepancias verticales o corregir la mordida cruzada es necesario la utilización de fuerzas ligeras, que no es otra cosa, que una presión sobre las piezas dentales.

Esta etapa también se ocupa de los llamados dientes incluidos o retenidos, y siempre que sea necesario, se lleva a cabo la extracción de las piezas dentales que no han erupcionado aún y que permanecen en el interior del hueso maxilar, ya sea una parte o en su totalidad.

Una fase que puede durar entre 6 y 8 meses. Una vez finalizada, los dientes estarán alineados y las arcadas niveladas.

Etapa de encajamiento de los dientes y corrección de la mordida

Es la fase de la corrección de la mordida u oclusión y los dientes comienzan a encajar en su correcta posición. Para conseguirlo, a veces es necesario la utilización de unas gomas o elásticas que ejercen una fuerza externa que ayuda a corregir la mordida.

Adiós a los espacios entre los dientes

Llegamos a la etapa del cierre de espacios que queda entre los dientes, conocido como diastema y que es tan poco estético.

Etapa de los pequeños ajustes de perfeccionamiento

En esta fase de acabado, los dientes deben estar completamente alineados, los espacios cerrados y la mordida en su posición correcta. Entonces solo quedará hacer pequeños ajustes en el perfeccionamiento de la posición dental, como éstos:

    • Ajustar posibles rotaciones o posiciones dentales
    • Igualar las raíces y que queden paralelas.
    • Corregir diferencias para que la línea media inferior y superior coincidan.
    • Asentamiento final de los dientes

Consult dentista. Colocación de brackets

Quitar los aparatos de ortodoncia

Cuando el ortodontista comprueba que se han conseguido los objetivos con ese tratamiento, como dientes alineados, mordida corregida y eliminación de espacios entre dientes y estética deseada, llega el momento de retirar los aparatos de la boca y se pasa a la fase siguiente, la retención.

Etapa última de retención

Es una fase primordial en el tratamiento de ortodoncia del paciente. Porque es la etapa en la que se deben mantener los resultados obtenidos. Como los dientes tienen memoria, puede ocurrir que vuelvan a su posición anterior y esto no nos interesa. Para evitarlo el profesional colocará unos retenedores en la arcada superior e inferior, así como unas fundas o férulas transparentes que se llevarán puestos el tiempo que determine el ortodontista.

Gracias a estas 7 fases por las que pasa un tratamiento de ortodoncia, la dentadura quedará perfecta para toda la vida. Si te han quedado dudas con alguno de los pasos para mejorar la estética de tu boca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros especialistas en ortodoncia te ayudarán en todo lo que necesites.

Call Now ButtonLlámenos -1ª consulta gratuíta