91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Medicina Oral

Medicina Oral

¿Qué enfermedades de la boca se pueden tratar con medicina oral?

Pedir Cita Gratuita

Medicina Oral para el tratamiento de enfermedades de la boca

¿Qué es la medicina oral?

La medicina oral permite diagnosticar y tratar las enfermedades, lesiones y malformaciones de la boca.

Las enfermedades de la boca no sólo afectan a los dientes y la encía, sino que también pueden afectar a los labios, mejillas, paladar, glándulas salivares, lengua y suelo de la boca.  Esto hace que la variedad de casos que se pueden presentar es muy amplia y una gran mayoría suelen tener su origen en infecciones provocadas por agentes externos, pues no hay que olvidar que en la boca es donde existe el mayor número de agentes patógenos de todo el cuerpo humano.

En otros casos, enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, se manifiestan con lesiones en la boca y, en sentido inverso, las infecciones de la boca generan enfermedades graves en el resto del cuerpo pues los agentes patógenos pueden extenderse a través del torrente sanguíneo. De ahí que cualquier anomalía que se detecte en la boca sea tratada lo antes posible.

¿Cuáles son las patologías típicas de la boca?

Las patologías son muy variadas ya que su origen es muy diverso. En general, se manifiestan en forma de:


  • Decoloraciones y manchas blancas o rojizas

  • Aftas o Llagas

  • Nódulos o bultos

  • Vesículas o ampollas


  • Escamas y costras

  • Erosiones y fisuras

  • Cicatrización anormal

De todas ellas algunas de las más frecuentes son las lesiones blancas (candidiasis) que se producen por un hongo llamado Cándida albicans. Este hongo se encuentra en el aparato digestivo y en aquellas personas inmunodeprimidas o en tratamiento prolongado con antibióticos se produce un sobrecrecimiento que se manifiesta en este tipo de lesión en la boca.

Otras lesiones muy frecuentes son las originadas por el tabaco y el alcohol, pues su acción es irritante y potencialmente carcinógena de la mucosa oral.

¿Cómo se tratan las enfermedades de la boca?

Lo más habitual cuando hay una lesión en la boca es no darle importancia mientras no cause molestias agudas o prolongadas. Sin embargo, es importante en todas ellas un diagnóstico rápido antes de que se extiendan y para que el tratamiento sea más eficaz. No hay que olvidar que muchas lesiones de la boca bien son manifestaciones de otras enfermedades del cuerpo, o bien pueden producir enfermedades más graves si se extienden (afecciones cardíacas en algunos casos).