Es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar a los niños. Los niños tienen dientes de leche y estos dientes hay que mantenerlos sanos para que los dientes definitivos no tengan ningún problema.
¿Qué tratamientos son los más demandados en Odontopediatría?
Normalmente los tratamientos más habituales que requieren los niños se orientan a mantener una boca sana y evitar los problemas posteriores que pueden trasladarse a los dientes definitivos de adultos.
Los tratamientos más frecuentes en niños
Adquisición de hábitos de higiene
Por parte del niño debe tener un cepillado correcto (tres veces al día), correcta alimentación (evitando todo tipo de “chucherías”).
Revisiones periódicas
Cada seis meses para que los niños estén bien controlados y podamos evitar la aparición de caries.
Colocación de selladores
En las fisuras de las muelas de leche o definitivos para evitar las caries.
Extracción
Extraer los dientes o las muelas cuyas caries sean demasiado extensas
Pulpotomía o pulpectomía
En las caries que han alcanzado la pulpa. Es equivalente a la endodoncia de los dientes adultos pues consiste en la eliminación del nervio del diente.
Flúor
Aplicaciones de flúor tópicas para vitalizar el esmalte de los dientes.
Ortondoncia infantil
Una vez que ya tengamos todos los dientes definitivos en boca es cuando hay que realizar la colocación de los mismos tras realizar un estudio ortodóncico. Si el problema que tiene el niño es un poco mayor: mordida cruzada, crecimiento exagerado del maxilar inferior hay que actuar cuanto antes para corregir un problema que puede manifestarse en mayor medida en la edad adulta.
Mantenedores de espacio
Colocación de mantenedores de espacio para que los dientes definitivos salgan en el sitio correcto.