91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Periodoncia

Periodoncia

Respondemos a todas sus preguntas sobre todo lo relacionado con la Periodoncia

Pedir Cita Gratuita

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que permite tratar los problemas de los tejidos que rodean el diente, es decir, el periodonto.

Entre los dientes y el hueso en el que se alojan hay unos tejidos blandos que sirven de unión y que forman el periodonto.  Cuando este tejido se ve afectado se dice que hay una enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es el origen de la mayoría de los grandes problemas dentales pues es la causante de que se pierda la unión entre los dientes y el hueso que termina con la pérdida de los mismos.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales y por qué se producen?

Las enfermedades periodontales son generalmente infecciones producidas por bacterias que se encuentran en la placa (sarro) que se acumula en los dientes por una deficiente higiene.

Hay numerosos factores que favorecen la generación de placa:


  • Apiñamiento de dientes que impide la correcta limpieza

  • Situaciones de estrés o depresión que hacen que se descuide la higiene

  • Estados de inmunosupresión por tratamientos con fármacos en enfermedades crónicas

Cuando se inicia la infección, ésta suele afectar en primer lugar a la encía produciendo una inflamación que se denomina gingivitis. Se puede decir que es el paso previo a la enfermedad periodontal propiamente dicha. En este caso, el diente sigue unido a la encía y hay un gran enrojecimiento alrededor del diente y sangrado.

Si la gingivitis no se trata rápidamente, la infección puede avanzar hacia los tejidos más profundos produciendo la enfermedad periodontal que se denomina periodontitis. En este caso se rompe la unión entre el diente y el hueso y se produce movilidad en los dientes e incluso en las situaciones más avanzadas, se llega a producir la pérdida de hueso y finalmente la caída de los dientes.

 

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

Para evitar la enfermedad periodontal es fundamental una higiene exhaustiva:


  • Cepillado diario tras las comidas

  • Limpieza con hilo dental o con irrigador

  • Limpieza profunda en el dentista al menos 2 ó 3 veces al año

En un caso normal en el que se tenga una buena higiene en casa con un cepillado diario, en las revisiones con el dentista suele ser suficiente una limpieza sencilla. Sin embargo, cuando en las revisiones se detecta gingivitis o periodontitis, se debe realizar una limpieza más profunda (curetaje) y en los casos más avanzados se deber realizar una cirugía periodontal que consiste en limpiar bien por debajo de la encía para eliminar la infección.

Tras tratar la enfermedad periodontal, es imprescindible aumentar las medidas de higiene y prevención para evitar recaídas. Por eso se realiza un seguimiento más exhaustivo con revisiones mucho más frecuentes.

En cualquier caso, es fundamental que el paciente afectado por enfermedad periodontal se conciencie de que es un proceso crónico que presenta una alta probabilidad de recaída. Por ello debe incrementar las medidas habituales de higiene para mantener los dientes.